jueves, 21 de julio de 2011

Vicente Ortún "con la gestión clínica"

Vicente Ortún actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Pompeu Fabra, pionero y referente internacional de la gestión clínica escribe para "con la gestión clinica"

Enhorabuena por el blog y la Tribuna en El País (así como gracias a Sergio Minué por sus ingeniosas y documentadas entradas). Que unos profesionales tan destacados como vosotros tengáis que salir en defensa de lo obvio me recuerda a como Ricard Meneu cita últimamente con frecuencia a Sánchez Ferlosio: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, vendrán años más ciegos y nos harán más malos.

No hace falta ser un 'indignado' para lamentar la deriva peronista-mafiosa de algunos miembros de los sindicatos, instituciones imprescindibles y que en los tiempos difíciles del franquismo y la transición vertebraron la sociedad, dieron cauce a la expresión de las ansias de justicia social, contribuyeron a la consolidación del estado del bienestar y ejercieron un papel de representación social más importante, con frecuencia, que el de los partidos políticos.

Hoy parece que más bien se protegen a ellos mismos y su prescindible intermediación al precio de dejar de combatir la lacra social del paro, con un impacto en la salud de los individuos que va mucho más allá del perjuicio económico.

Sin mejores sindicatos, sin mejor política será difícil que mejore la gestión pública, esa que ha de permitir la existencia de organizaciones autónomas, donde el profesionalismo adquiera su pleno sentido, eso sí, con cierto grado de competencia por comparación entre ellas. Sin mercado...pero también sin privilegios feudales...y privatizaciones indebidas de lo público: La 'toma de posesión de una plaza' se confunde con la compra de una plaza de garaje, un aparcamiento de por vida. Esta mejor política exige también una definición seria de la cartera de servicios según criterios de coste-efectividad, un acceso según necesidad que evite el abandono del sistema público por las capas medias-altas de la población y una liberación de las fuerzas del sentido común que permitan una priorización clínica como respuesta a la coyuntura de recortes presupuestarios públicos.

Ahora, más que anteriromente, hay que plantear un cambio radical en los contenidos y organización de las instituciones sanitarias. El responsable político establece el Qué y el Cuánto. Corresponde a los centros y sus profesionales decidir el Cómo.

Y como comenté, hace poco, en la introducción al libro que recoge las intervenciones en el III Congreso de Gestión Clínica, ésta es un pleonasmo conceptual pero
corre el peligro de convertirse en un oxímoron práctico. En momentos como el actual ha de mostrar su utilidad ante la reválida que se avecina. Con una legitimidad muy mejorable (con una imposición más progresiva por ejemplo) las comunidades autónomas, deberán recortar sus presupuestos sanitarios en torno al 10% por primera vez en décadas.

En los extremos hay dos formas de hacerlo: bien, con criterios de gestión clínica, o mal, “poniendo el muerto encima de la mesa”. Empecemos por este segundo camino.
El gobierno federal de EE.UU. redujo en 2 millones de dólares el presupuesto del Servicio de Parques y Jardines de la nación, servicio encargado de parques comoWrangell-St Elias (mayor que Suiza),Yellowstone (mayor que el País Vasco)... y jardines como el de la Estatua de la Libertad. Sabían que su programa menos coste-efectivo era el del osezno sano pero optaron por oscurecer la estatua regalada por Francia. Inmediatamente todos los medios de comunicación abrieron con la noticia de que se había apagado el símbolo del país y hubo que recuperar el presupuesto anterior.
Volvamos a la senda de la virtud: Nuestros ajustes presupuestarios también podrían realizarse desde el profesionalismo que sabe priorizar clínicamente exploraciones y tratamientos así como gestionar, también con criterios sociales, listas de espera o frecuentaciones. Donde los presupuestos sean capitativos será más fácil. Donde se financie actividad y se entre en el juego insensato de negociar recortes lineales y parecidos sin atender a su impacto sobre cantidad y calidad de vida se pueden colocar cargas de profundidad que afecten a la navegabilidad del barco común que nos emplea.
La solvencia de nuestro sistema sanitario financiado públicamente requiere de la complicidad ilustrada de los profesionales, los únicos que saben cómo asignar unos recursos recortados a los problemas existentes sin afectar los resultados en términos de salud (i.e. de realizar una correcta gestión clínica).

3 comentarios:

  1. Administradores del blog.26 de julio de 2011, 5:01

    Lamentamos las inicidencias que impiden insertar comentarios en el Blog. Esperamos resulver el problema pronto

    ResponderEliminar
  2. Deriva mafiosa peronista la de algunos Directivos de Unidades de Gestión, ahí si que hay mafia

    ResponderEliminar
  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA16 de abril de 2015, 2:59

    Comunicado de la Resistencia :


    El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.
    Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.
    Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .
    Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.
    Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

    Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :
    toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

    Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

    De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

    Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las
    libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

    A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado haciaLUG la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.
    Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.
    Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

    Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!
    No os rindáis !!
    Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

    ResponderEliminar